sábado, 11 de enero de 2014

Historia del Tiempo. Del Big Bang a los Agujeros Negros

Historia del tiempo
El nombre Stephen W. Hawking es tan conocido como el nombre Albert Einstein en el campo de la física. Historia del tiempo es un libro de Stephen Hawking donde este físico teórico escribe acerca del desarrollo de la física y del estudio del universo, dando a conocer algunos de los científicos más conocidos y destacados de la historia que aportaron en este campo.
Este es un interesante libro donde se exponen temas complejos que acarean complejas ecuaciones matemáticas, pero que Hawking decidió omitir con la creencia que desde el punto de vista teórico es posible explicar los fenómenos del universo. Idea que considero razonable además de cierta, pues el libro está escrito de una forma clara donde los conceptos se entienden sin ecuaciones, resaltando aquí solo una ecuación que se muestra en el libro "E=mc2" ecuación de la relatividad general de Einstein.
El libro está escrito cronológicamente basado en el desarrollo del entendimiento del funcionamiento del universo, así expone las teorías aristotélicas, de Ptolomeo hasta la teoría de los agujeros negros propuesta por este mismo autor, luego de explicar las singularidades o no singularidades que pueden haber resultado de aquel primer punto que dio origen a todo, llamado Big Bang.
Historia del tiempo de Hawking demuestra la búsqueda y necesidad de este físico por demostrar la inexistencia de un Dios, que según él, es considerado necesario y existente por la humanidad porque la ciencia aún tiene huecos que llenar donde solo Dios puede hacerlo actualmente. Pero que cuando se hayan llenado no habrá la necesidad de un Dios para la creación del universo, en definitiva Hawking tiene una disputa consigo mismo en cuanto a la creencia o no de un Dios, que se dirige más al lado -no creyente-.
Hawking además expone la búsqueda incesante de los físicos por encontrar una teoría que unifique todas las teorías desde la clásica hasta la mecánica cuántica. Haciendo hincapié en que ya se tienen algunas condiciones que debe tener esta teoría.
La verdad me gustó bastante el libro, lo recomiendo para los amantes de las ciencias. Algunos conceptos del libro pueden ser complicados de entender. Sin embargo, tiene un glosario en las últimas páginas del libro que facilitan el entendimiento. El libro es fascinante, en mi opinión uno de los más completos que sin "ecuaciones" (Solo la de Einstein) da a conocer los avances de la fisica y “responder” algunas cuestiones al parecer naturales e inherentes al hombre como lo son las preguntas ¿Cómo se originó el universo? ¿Cuántos años tiene nuestro universo? ¿Tendrá algún día un final? ¿Dios creo el universo? E incluso la pregunta ¿Existe vida en otros planetas?
El libro tiene tanto que contar (Newton, Maxwell, Popper...) que debe ser leído para poder disfrutar lo que tiene para ofrecer. En general un emocionante, intrigante, algunas veces increíble libro que todos debemos leer.
Calificación: 5/5
Reseña escrita por: Rafael Andrés Otero Ávila.
Edad: 21 años.
Nacionalidad: colombiana.


0 comentarios:

Publicar un comentario